Si notás que te cuesta ver bien; ya sea en la visión lejana o cercana, hay una diversidad de posibilidades que hacen que tu visión no sea la correcta.
Por ello es importante que puedas visitar a un profesional de la salud visual.
Te mencionamos algunas de las afecciones que podrías tener, las cuales alteran una visión correcta:
HIPERMETROPIA:
La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. Por este motivo, una persona con hipermetropía puede tener problemas para ver la televisión, pero no para distinguir una señal de tráfico. Si la graduación es muy elavada, también pueden llegar a verse borrosos los objetos lejanos.
Cuando nacemos, todos somos hipermétropes y, conforme se va desarrollando nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros ojos. Si el crecimiento del ojo, por tanto, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre, a no ser que se corrija más adelante tras previa valoración del oftalmólogo.
MIOPÍA:
La miopía es el defecto refractivo que impide ver bien los objetos lejanos, así como con dificultad los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por delante de la retina.
Aproximadamente un 30% de la población occidental padece miopía.
Puede estar causada porque la córnea es demasiado curva o por un alargamiento excesivo del globo ocular. Suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad. Las principales causas son: Genéticas (La miopía puede ser heredada frecuentemente de padres a hijos, siendo un gen dominante). Patológicas
(Algunas enfermedades producen miopía y éstas pueden ser temporales o permanentes). Ambientales (Según el contexto en el que ese paciente esté involucrado por algún factor puntual. Por ejemplo una de las causas de la miopía suele producirse en escenarios con falta de iluminación o cuando se trabaja a corta distancia de los objetos).
ASTIGMATÍSMO:
En la definición de astigmatismo es importante recalcar que se trata de un defecto refractivo común y por tanto no de una enfermedad ni de un problema de salud visual. Un ojo tiene astigmatismo cuando la cornea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes, es decir, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca.
La córnea adopta una forma elíptica u ovalada. El astigmatismo en la mayoría de casos es hereditario, es decir, se nace con este error refractivo aunque sus síntomas se manifiesten años más tarde. El astigmatismo se mide en dioptrías (signo negativo) entre los grados 0 y 180º.
El astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población y puede aparecer combinado con la miopía o la hipermetropía. En esos casos se llama astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico, respectivamente.